Basándose en estos experimentos, el científico de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Lara Pradas, catedrático en Biología Celular y Patología adscrito al Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon (INCYL), se encuentra trabajando en la regeneración del sistema visual humano a partir del sistema del pez cebra.

Los seres humanos hemos perdido la capacidad regenerativa y, cuando en nuestro sistema visual se presentan lesiones en el nervio óptico, ya sean causadas por un glaucoma o por un cáncer de hipófisis, es muy frecuente que el paciente quede ciego”, resume el investigador en una nota de prensa de la universidad.

Al ser humano le sucede “exactamente lo mismo” que al modelo de roedor, mientras que, al mes de sufrir el daño, el pez cebra “ya está bien electrofisiológicamente y le llegan señales al cerebro con un comportamiento visual normal”, explica Lara Pradas.

Esto se debe a que “sus células gliales limpian y aíslan la zona afectada y la preparan para que haya una generación nueva de células”; una particularidad de la que no gozan los humanos. Con esta premisa, el equipo extrae y cultiva las células del sistema nervioso que sirven de soporte de las neuronas del pez.

La selección se lleva a cabo según el grado de diferenciación que presenten, “con el propósito de analizar las nuevas células resultantes a partir de ellas y testar si se integran o no en el sistema visual del pez”, explican los expertos. En este punto comienza la fase de aplicación directa en el nervio óptico del animal.

“En distintos tiempos introducimos poblaciones de células gliales marcadas para ver, primero, si la regeneración es más lenta o más rápida que sin ellas y, por último, para comprobar si esas células externas que hemos metido participan o no en el sistema”, resume el catedrático.

Habitualmente, el resultado es positivo tanto en integración como en comportamiento, matiza el científico. Aunque, actualmente “se nos antoje un poco como de ciencia ficción”, la siguiente fase sería trasladar el sistema con capacidad de regeneración natural a un ser humano por medio de procesos externos.

https://youtu.be/uL0z569kSEE