El grupo de investigación multidisciplinar en Calidad Visual de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) celebra sus 10 años de carrera en la investigación de enfermedades oculares. A este aniversario se suma el de la cátedra Alcon y la Universidad de Valencia (UV) que, en esta década ha realizado una veintena de actividades formativas.

La carrera investigadora del grupo FISABIO Oftalmología Médica (FOM) se ha centrado, durante estos años, en diversos estudios clínicos, experimentales y de investigación básica relacionados con el polo anterior del ojo y la superficie ocular. Así, por ejemplo, en sus 10 años de vida, FISABIO ha trabajado en la determinación de la calidad de las lentes intraoculares y su correlación con la calidad visual del paciente implantado.

En este sentido, destaca el Protocolo FOM, dedicado a analizar la calidad óptica de nuevas lentes intraoculares a petición de las compañías que las desarrollan. En este tiempo también se ha investigado sobre el efecto de la radiación ultravioleta en la retina, los procesos de envejecimiento ocular, las pérdidas visuales asociadas a la edad o las características de los diferentes filtros implementados en las lentes intraoculares.

Con esta historia investigadora a sus espaldas, FISABIO cuenta también con numerosas líneas de investigación en activo:

  1. Análisis del efecto de la radiación ultravioleta en las lentes intraoculares, las lentes de contacto, el cristalino y la córnea.
  2. Estudio del comportamiento óptico de las lentes intraoculares dopadas con fármacos.
  3. Generación de un modelo de biomecánica corneal para predecir los resultados quirúrgicos en pacientes con ectasia corneal y cirugía refractiva.
  4. Determinación de las características ópticas de las lentes intraoculares y lentes de contacto.

Con motivo de aniversario, y “tras una relación fructífera de años entre la UV y FISABIO Oftalmología Médica”, el director de la Cátedra Alcon, José M.ª Artigas Verde, ha anunciado la creación del Instituto Universitario FISABIO Oftalmología Médica. A este acto de inauguración han asistido, entre otros, el subsecretario de la Consejería, Ricardo Campos; el rector de la UV, Esteban Morcillo; el director gerente de la Fundación FISABIO, José Antonio Manrique y la directora general de Alcon España, Ana I. Gómez.