Fondos para la investigación

“Letras por la ciencia” es el nombre del proyecto puesto en marcha por la Fundación IMO y MIRArte. Según avanza la agencia EFE, el reto, que une literatura y ciencia, pretende tratar una lectura patrocinada de relatos. También una lectura repleta de cuentos o pasajes de obras literarias relacionadas con la visión, para recoger fondos para la investigación oftalmológica. De hecho, las obras seleccionadas corresponden a obras como «Elogio de la sombra», de Jorge Luis Borges; «La poesía dels teus ulls», de Lluís Llach; o «El mito de la caverna», de Platón.

En este sentido, los fondos recaudados van destinados a financiar el proyecto de investigación básica del gen ABCA4, causante de varias distrofias de retina hereditarias y que, en ocasiones, se manifiesta en edad infantil. Asimismo, el objetivo es analizar en profundidad toda la región genómica de este gen para adoptar un mayor conocimiento de sus patologías relacionadas como la enfermedad de Stargardt, distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria, que afecta gravemente a la visión y puede provocar ceguera.

Para poder llevar a cabo la acción, varias empresas patrocinadoras -Angelini, Bidons Egara, Laboratorios Thea y Serunion-, han financiado varios minutos de lectura. Por otro lado, la lectura solidaria se ha realizado en los jardines del IMO y se ha retrasmitido en directo vía streaming.