Esta terapia de ingeniaría tisular toma células sanas del limbo del paciente, las cultiva en los laboratorios de Holostem Terapie Avanzate y, finalmente, las reimplanta para sustituir las células dañadas del epitelio de la córnea, logrando así la recuperación de la trasparencia de la córnea.

Se trata de un método seguro que, según indica el director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y fefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, Gonzalo Bernabéu, “cuenta con el aval y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

Por su parte, el presidente de la marca, Juan Abarca Cidón, ha destacado en una nota de prensa que, el acuerdo sobre el fármaco de células madre supone “un paso más en el objetivo de HM Hospitales de ofrecer lo último en innovación terapéutica fruto de la investigación más puntera”. No obstante, señala, “este avance para un problema oftalmológico concreto no es más que la punta del iceberg”.

En este sentido, explica, los centros sanitarios han iniciado un marco cooperativo mucho más amplio con la farmacéutica. El convenio tendrá como objetivo “elaborar e implementar un plan de desarrollo y mejora en la eficiencia de prestación asistencial a la población atendida en los centros del grupo”, resumen las partes.

“Hoy iniciamos un camino de largo recorrido, que se verá reforzado con acciones conjuntas futuras”, corrobora Cidón. “Gracias a este acuerdo tenemos la oportunidad de aplicar soluciones terapéuticas innovadoras en la práctica clínica para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible”, añade Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.