Así lo ha explicado en el último congreso sobre oftalmología celebrado este mes en Barcelona -la III Revisión Anual” organizada por el grupo químico farmacéutico Esteve- que ha puesto su foco de interés en patologías relacionadas con la retina, como la miopía magna, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Los expertos que acudieron al evento, analizaron algunos de los tratamientos más recientes, así como “los nuevos diagnósticos por imagen que nos permiten hacer una exploración de la retina casi capa por capa”. Entre las técnicas en fase experimental destacan por su interés científico el trasplante de células madre en el ojo o el globo ocular biónico.

“Aún queda mucho trecho por recorrer, pero hay investigaciones en curso para conseguir que las señales de la retina lleguen al cerebro en aquellos pacientes donde hay una atrofia o una afectación importante del nervio óptico”, ha aventurado Fernández-Vega en declaraciones al diario online PRNoticias.

Los trasplantes corneales también han llamado la atención de los oftalmólogos, ya que, antes “se realizaban de todo el espesor corneal pero ahora son lamelares, sustituyendo sólo la capa que está dañada de la córnea”, con las ventajas que ello conlleva, tales como un menor riesgo de rechazo o que una sola persona pueda donar a varios pacientes.

Entre los datos más llamativos se cuentan las 450.000 operaciones de catarata que se realizan cada año en España. En un 10% de estas intervenciones se aplican lentes multifocales, por encima del 4% habitual en otros países europeos, lo que sitúa a España como uno de los mayores usuarios de la UE.

“Actualmente somos uno de los países más avanzados en corrección refractiva en la cirugía de cataratas, con unos resultados muy buenos”, ha asegurado Fernández-Vega sobre esta tendencia que puede aumentar aún más: “los pacientes intervenidos hace años de cirugía refractiva quieren seguir sin llevar gafas cuando llegan a la época de cataratas, de ahí que estemos a la cabeza”.

El encuentro, avalado por las principales sociedades científicas de oftalmología, también abordó las últimas novedades en oculoplastia, tratamiento de glaucoma, detección de tumores en el iris y el cuerpo ciliar, entre otros.