La Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) ha presentado las últimas cifras de su programa de salud ocular en la infancia desfavorecida que, el pasado año 2017, sumó más de un millar de revisiones oculares gratuitas a niños en riesgo de exclusión social. Gracias al programa, que cuenta con el apoyo de Cáritas Catalunya y Obra Social la Caixa, se han llevado a cabo 295 nuevos tratamientos sin coste para los niños.

El balance anual revela que, en las 10 campañas llevadas a cabo en Barcelona, Tarragona y Madrid, se han realizado un total de 1.164 revisiones oculares gratuitas. De todas ellas, un 45% ha sido primera visita, mientras el 55% ha correspondido a controles de seguimiento. De estas revisiones oculares han resultado 252 correcciones ópticas, 38 oclusiones con parche y 5 medicaciones con colirio, además de 231 gafas.

Según informa el IMO y recoge la agencia EFE, entre los niños en riesgo de exclusión se han detectado 171 problemas de visión entre defectos refractivos (71%), ojo vago (12%) y estrabismo (7%). Muchas de estas dolencias (118) se detectaron en segundas revisiones, ya que, “durante la primera década de vida, la visión se encuentra en proceso de formación y es habitual que se produzcan cambios”.

En su quinto año de desarrollo, el proyecto de revisiones oculares a niños en riesgo de exclusión ha sumado 4.500 revisiones y 800 nuevos diagnósticos. “Todos estos datos son indicativos de que debe garantizarse un tratamiento adecuado según las necesidades visuales de los más pequeños”, concluye la Fundación IMO.