El Instituto Fernández Vega

El Instituto Fernández Vega de Oviedo ha sido el escenario elegido para albergar el curso anual de actualización oftalmológica. En esta ocasión, el congreso se ha titulado “Avances en el tratamiento médico y quirúrgico de la superficie ocular y de la córnea”. La consolidación de la cirugía lamelar para los trasplantes de córnea, los nuevos tratamientos de células madre, las revolucionarias técnicas para resolver infecciones y tumores en esta parte del ojo y las nuevas metodologías para la corrección refractiva de las queratoplastias y del queratocono son los temas estrella tratados en el congreso.

En este sentido, el curso abordó todos los temas esenciales de esta parte de la Oftalmología. Además, lo dirigieron y coordinaron 4 reconocidos doctores en la materia. Es el caso de José Alfonso Sánchez y Jesús Merayo (directores) y Luis Fernández Vega y Carlos Lisa (coordinadores). Forma parte del programa de formación continuada de la Universidad de Oviedo y a él asistieron unos 250 oftalmólogos españoles y extranjeros.

Cirugía lamelar

El oftalmólogo José Alfonso Sánchez destaca que en los últimos años se han producido importantes avances en cuanto a la cirugía lamelar. Se trata de una técnica quirúrgica que por ser menos invasiva ofrece unos resultados mejores. A su juicio, lo más importante es que “con estos trasplantes obtenemos un índice de rechazo muy pequeño, por debajo del 5%”. Sin embargo, con la cirugía tradicional, el riesgo de fracaso a los 10 o 12 años llegaba hasta el 40%”.

Asimismo, el especialista del Instituto Fernández Vega señala que hay que tener en cuenta que la córnea está compuesta de 3 capas: el epitelio, el estroma y el endotelio. “Cuando las 3 están dañadas, la única posibilidad es hacer una cirugía penetrante, o sea, trasplantar la córnea entera”. Sin embargo, cuando los daños son parciales es cuando las nuevas técnicas permiten practicar con gran éxito el trasplante solo de la capa afectada, hasta el punto de que en la actualidad el 90% de los trasplantes son lamelares. Además, con este novedoso método el paciente logra una recuperación mucho más rápida”.

Por otro lado, el doctor Luis Fernández Vega puso de manifiesto que en la actualidad se dispone de córneas para trasplantar, aunque “como sucede con la sangre, siempre son necesarias”. De hecho, el número de queratoplastias se ha incrementado de una manera exponencial. A su juicio, se debe “al envejecimiento de la población, que implica, como es lógico, más enfermedades oculares degenerativas. De estos implantes parciales, los más frecuentes son los posteriores, es decir, los del endotelio”.

Otro de los aspectos abordados fue la utilización de cultivos celulares y córneas artificiales, en donde se están produciendo avances de gran importancia. De hecho, el doctor Jesús Merayo durante su comparecencia destaca los avances en ingeniería de tejidos “para poder dotar de córneas artificiales a los pacientes que lo necesiten”.

Tratamiento del queratocono

Otro de los aspectos del curso fue el tratamiento del queratocono. Su abordaje comienza con la prevención (evitar la inflamación, el rascado o el frotamiento del ojo). De hecho, se destacaron los tratamientos médicos mediante colirios antiinflamatorios y fármacos de investigación del Instituto Fernández Vega.

En este sentido, el doctor Carlos Lisa señala la importancia que está teniendo la individualización de estos tratamientos en los resultados de las diferentes patologías. De hecho, Lisa insistió en la importancia de realizar diagnósticos precoces “para establecer estrategias en los diferentes fenotipos del queratocono”. Además, asegura que esta enfermedad puede empezar a producirse en personas que tienen entre 15 y 30 años. En este sentido, recuerda que “una detección temprana de esta patología puede evitar que en el futuro haya que practicar un trasplante”.

Infecciones y tumores

Luis Fernández Vega destaca las nuevas técnicas que ya existen para combatir estos problemas. Asimismo, el doctor destaca la presencia en el congreso de la doctora Carol Karp. La especialista informa de que utiliza colirios vía tópica para el tratamiento de los tumores con un porcentaje de éxito elevado y con el que se evita la aplicación de cirugía en el 90% de los casos.

El curso también aborda las infecciones por herpes, bacterias y hongos. A juicio del doctor Merayo, el herpes es la principal causa de ceguera corneal en el mundo. También resalta la necesidad de concienciar a la población para que adopte medidas preventivas con el fin de evitar infecciones y factores de riesgo, de los que subrayó los problemas asociados al uso de lentes de contacto. “Deben de tratarse con las recomendaciones que indique el contactólogo. Ante cualquier molestia asociada al uso de estas lentes, la recomendación es acudir cuanto antes al médico especialista en Oftalmología”, concluye.