Reunión vitrectomía

La cirugía 3D de vítreo-retina reduce la fatiga del oftalmólogo, ya que puede operar en una posición más ergonómica. Así se ha puesto de manifiesto durante la VI Reunión de Vitrectomía. Paso a paso, celebrada este fin de semana en el Colegio de Médicos de Alicante. José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, ha dirigido las jornadas.

Según ha informado la Generalitat valenciana, unos 250 especialistas de toda España han participado en la reunión, centrada en vitrectomía. Se trata de una técnica microquirúrgica basada en la eliminación del vítreo a través de diminutas incisiones en la pared externa del globo ocular. El evento, que se celebra cada 2 años, permite a los profesionales actualizar e intercambiar conocimientos de forma práctica y teórica.

De hecho, el programa incluye la realización de cirugías en directo desde 2017. En esta ocasión, se retransmitieron operaciones desde la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital ilicitano (UCSI).

Tal y como explica Martínez Toldos, la cirugía 3D permite operar “sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio”. De esta forma, “cirujanos, enfermeras, residentes, etc., pueden ver la misma imagen con unas gafas polarizadas especiales”. En 2015, la técnica se incorporó al Hospital de Elche, donde se aplica a la mitad de las intervenciones. Sobre todo, se realiza cirugía 3D de vítreo-retina.

“Realizamos 500-600 cirugías al año en 3D desde su puesta en marcha”, señala el especialista, que recalca que la cirugía 3D de vítreo-retina representa el 95% de las cirugías de vítreo-retina. La técnica permite al cirujano trabajar en una postura más ergonómica, lo cual disminuye la fatiga. Al mismo tiempo, reduce el riesgo de fototoxicidad, ya que permite trabajar con menos luz.

Diagnóstico creciente

De acuerdo con Martínez Toldos, “el diagnóstico y tratamiento de la vitrectomía no para de crecer”. Asimismo, cada vez existen más instrumentos y mediaciones disponibles. “Este tipo de reuniones son básicas para estar al día, para dar a conocer las incidencias de esta cirugía y las técnicas actuales, indicaciones y propuestas de mejora que existen”, ha destacado el director del evento, que por primera vez se celebra en Alicante. Hasta ahora, se celebraba en Elche.

Además de abordar los avances en vitrectomía, durante la reunión se han expuesto también las novedades en el tratamiento de enfermedades de la retina. De igual modo, se han abordado los nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento de enfermedades maculares. Por ejemplo, el edema macular, el agujero macular o el desprendimiento de retina.