Bajo el título queratoplastias: nuevas técnicas para el siglo XXI, esta primera edición de la obra que consta de una tirada de 3.500 ejemplares, ha sido presentada recientemente en el Congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología, ante más de 2.000 asistentes, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Los nuevos tipos de trasplantes corneales introducidos por el doctor Celis en Castilla-La Mancha desde hace más de una década, “abren muchísimas posibilidades a los enfermos oculares que tienen problemas en la córnea”, ha explicado el jefe de Oftalmología de las áreas de Alcázar de San Juan y Tomelloso, Fernando González del Valle, quien ha tomado parte en la elaboración del libro.

El responsable de la sección de córnea, Javier Celis, ha coordinado los capítulos de cirugía laminar anterior y de Banco de Ojos y ha participado como autor principal o coautor en 26 capítulos de los 140 de que consta la obra. En el libro han colaborado los coordinadores de los centros hospitalarios con más experiencia en las modernas cirugías corneales.

El área de Oftalmología de Alcázar de San Juan fue pionera en realizar un trasplante de córnea y en tener un Banco de Ojos propio en Castilla-La Mancha y el primer hospital público de España en contar con un sistema de conservación de córneas en caliente. El libro ha sido dirigido por los doctores Rafael Ignacio Barraquer y Juan Álvarez de Toledo, de la Clínica Barraquer de Barcelona.