La técnica LASIK está guiada por topografía y mejora la técnica cirugía refractiva en los pacientes. Este procedimiento se realiza mediante la topografía denominada Contoura Vision, según ha explicado Alcon, división farmacéutica de Novartis especializada en el cuidado ocular. Los resultados de la evaluación de la FDA (Food and Drugs Administration) confirman la validez de la técnica LASIK, que mejora la agudeza visual y la calidad de la visión.

Según el organismo regulador estadounidense, “más del 30% de los ojos lograron una mejor agudeza visual sin corrección 12 meses después de la cirugía con la técnica LASIK y el 93% de los ojos consiguieron una visión 20/20 o mejor”. Además de mejorar la agudeza visual y la calidad de la visión, la técnica LASIK ofrece una mejora significativa de algunas de las molestias que manifiestan los pacientes antes de la cirugía.

Entre las molestias más frecuentes, Alcon señala la sensibilidad al deslumbramiento lumínico, la dificultad en la conducción por la noche y la velocidad de lectura. Tal y como señala la agencia EFE, cerca del 11,1% de los españoles se ha sometido alguna vez a algún tipo de cirugía para corregir sus problemas refractivos. En 2012, añade, se realizaron unas 125.000 cirugías de este tipo.

Hasta el 77,6% de la población española necesita corrección visual, según ha destacado Alcon. Los problemas refractivos más habituales entre los españoles son la miopía (31%), la presbicia (31%), el astigmatismo (24%) y la hipermetropía (12%).