Durante la inauguración del evento, celebrado en Santander, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha destacado la importancia de la cooperación entre reumatólogos y oftalmólogos “para prestar una atención integral a los pacientes de uveítis, con más calidad, seguridad y eficiencia para el sistema sanitario”.

De la misma opinión es el doctor Ricardo Blanco, reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y coordinador del curso. “La colaboración entre reumatólogos y oftalmólogos disminuye el número de visitas que el paciente de uveítis tiene que hacer al hospital, agiliza el diagnóstico y, por ende, el inicio del tratamiento”.

Por otro lado, Blanco ha recordado el importante gasto que la uveítis supone para el sistema de salud. “Un estudio coordinado desde la SER calcula que, en el año 2011, se gastaron hasta 80 millones de euros en esta patología” ejemplifica el experto.

“Algunas uveítis, como las panauveítis, tienen un coste individual anual sensiblemente mayor que otras patologías como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial”, advierte el coordinador del curso, cuyo programa científico se ha centrado en la colaboración entre reumatólogos y oftalmólogos en 5 áreas distintas:

  1. La anatomía uveal y las técnicas exploratorias oftalmológicas.
  2. El diagnóstico y el tratamiento global de las uveítis.
  3. Los síndromes oftalmológicos y de enmascaramiento.
  4. Las uveítis infecciosas y las uveítis intermedias.
  5. Las uveítis de las enfermedades sistémicas.