Las blefaroplastias han aumentado un 15% en los últimos 10 años, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que acaba de celebrar su congreso, dedicado en esta ocasión a las cirugías realizadas en los párpados o en las zonas adyacentes por razones clínicas o estéticas. El evento, que ha tenido lugar en el centro Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, ha reunido a especialistas nacionales e internacionales.

Según ha informado la agencia EFE, el citado aumento de las blefaroplastias ha motivado la celebración de un congreso monotemático, de acuerdo con los organizadores, que relacionan dicho incremento con el envejecimiento de la población y el creciente interés de los mayores de 60 años por la estética y la propia imagen. A esos factores sociales habría que añadir motivos clínicos.

En ese sentido, los expertos señalan que las blefaroplastias están entre las intervenciones estéticas que menos se aprecian, a diferencia de las mamoplastias o las cirugías de abdomen, que además llevan asociado un postoperatorio más largo. Esto coloca las blefaroplastias en la tercera posición del ranking de cirugías estéticas más demandadas, por detrás del aumento de pecho y las intervenciones de abdomen.

Las blefaroplastias pasan especialmente desapercibidas entre los jóvenes de 20 a 30 años, en los que pueden aparecer bolsas en los párpados inferiores de manera precoz por alguna patología de base o por factores genéticos. Por sexos, las mujeres representan un 75% de los pacientes sometidos a esta intervención, cuyo porcentaje de pacientes varones está por encima de la media general en España, situada en un 15% de hombres frente a un 85% de mujeres en el reparto de la demanda de cirugía plástica.

El congreso de la SECPRE ha permitido a los profesionales profundizar en el uso de la grasa extirpada de los párpados en otras zonas de la cara, como las arrugas del entrecejo o los surcos nasogenianos. “Estas lipotransferencias ofrecen resultados más duraderos que los obtenidos con los rellenos de ácido hialurónico u otros productos”, ha señalado Carlos del Cacho, presidente de la sociedad, que también ha incluido en el programa novedades sobre cirugía reparadora.