La conocida revista de negocios Forbes ha repasado los 5 nombres más relevantes de 2017 en el ejercicio de la Oftalmología española. La labor de los doctores Alfredo Castillo y Amadeu Carceller, ha hecho del grupo Quirónsalud uno de los más presentes en la lista de destacados que, este año, cuenta con una sola representación femenina, la de la doctora Elena Barraquer.

La directora médica adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer ha destacado entre los mejores oftalmólogos de España por su dilatada carrera internacional, que ha transcurrido, fundamentalmente, entre España, EE. UU. e Italia. La experta, licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado su potencial en el National Eye Institute (Maryland), el Laboratorio de Patología Ocular del Wilmer Eye Institute (Baltimore) y el Massachusetts Eye & Ear Infirmary (Boston), entre otros.

Con una experiencia acumulada de más de un centenar de misiones médicas, cerca de 12.000 cataratas operadas, 80.000 pacientes visitados y unas 50.000 gafas gratuitas entregadas, la doctora Barraquer destaca también por su labor humanitaria como presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer. Por su parte, el doctor Alfredo Castillo, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha sido reconocido por su especialización en la detección y cirugía del glaucoma.

Según sus datos biográficos, en 1994 Alfredo Castillo trabajó en el primer centro especializado en técnicas de láser excimer para la corrección de errores de refracción; una experiencia de la que surgieron numerosos estudios y trabajos científicos. Su compañero de Quironsalud Barcelona, Amadeu Carceller, también ha alcanzado uno de los 5 primeros puestos gracias al segundo premio a la mejor comunicación, logrado durante la 8.ª conferencia de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

Entre los mejores oftalmólogos españoles seleccionados por la revista Forbes, se encuentra el pluriempleado doctor Ignacio Jiménez-Alfaro, jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, jefe del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y jefe de Oftalmología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, Luis Fernández-Vega, también ha sido reconocido por sus más de 200 publicaciones, presentaciones y congresos nacionales, así como su participación en la redacción de varios libros. Como uno de los mejores oftalmólogos de España, Fernández-Vega ha recibido un premio Arruga y un Castroviejo, ha sido presidente -y sigue siéndolo de honor- de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) y, desde 2013, ostenta el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología.