“Con Luzes queremos dar luz a esa importante labor asistencial, altruista y abnegada que los oftalmólogos españoles desarrollan tanto en nuestro entorno más inmediato como en los países más lejanos”, resume el director de la nueva revista, Enrique González Morales, en una nota de prensa.

“También queremos que sea un punto de encuentro para los actores de la acción solidaria española”, añade el periodista, “un altavoz para apoyar o promover nuevas iniciativas”. En este sentido, explica Morales, “Luzes quiere ser un proyecto más amplio, con una web y actividades complementarias en actos, certámenes y congresos”.

Además de colaborar en la difusión de acciones solidarias, “nos acercaremos a la importancia de la visión como sentido clave, abordando su expresión en varias facetas, desde la filosófica o artística hasta la vida cotidiana”, añade.  

En el camino, Morales contará con la colaboración de numerosas entidades dedicadas a la acción solidaria, oftalmólogos de renombre, como la doctora Elena Barraquer y reconocidos periodistas, como el fotografo de National Geographic, Tino Soriano que, con su trabajo, busca “alertar a la sociedad de que tiene una misión importante que resolver”.

Soriano, que desde el principio consideró Luzes un “proyecto ambicioso y de largo recorrido”, trabajará para “crear un legado fotográfico que perpetúe la acción solidaria de los oftalmólogos que dedican una parte de su tiempo a auxiliar a las personas que padecen disfunciones visuales”, explica. Según la OMS, casi 300 millones de personas padecen discapacidad visual en todo el mundo. El 80% de estos casos podría curarse o evitarse.

Ojos de Bolivia

La primera acción solidaria recogida por la revista Luzes será la del proyecto Ojos de Bolivia 2016, una iniciativa de la organización Ojos del Mundo. “El trabajo en el hospital de campaña o un abuelo que ve por primera vez a su nieta”, serán algunos de los reportajes y testimonios que recogerá el primer número de la publicación.

“Había que empezar por una acción solidaria concreta y esta fundación nos invitó a participar en uno de los proyectos que realizan en Bolivia: operaciones de cataratas a personas que no tienen medios para acceder a esta intervención”, explica Soriano.

El reportaje se centra en una expedición sociosanitaria cercana a la ciudad de Tarija, donde el 70% de la población es pobre o indigente y más del 70% carece de acceso a un oftalmólogo cualificado. En esta área, la prevalencia de cataratas y otras dolencias es muy elevada, debido a la desnutrición y la falta de higiene.

Se trata de “hacer reflexionar sobre la realidad sanitaria en otros países y, al mismo tiempo, reconocer y dignificar la inestimable acción solidaria de los oftalmólogos y de los pacientes, quienes, en definitiva, son los verdaderos protagonistas de la historia”.

https://youtu.be/uSZc_qY2-qs