La App consta de 17 programas de cálculo; entre ellos, los más destacados son una calculadora de la rotación de lentes intraoculares (LIO) tóricas, otra para la queratotomía astigmática y cinco más para el análisis vectorial del astigmatismo.

El cálculo de la potencia de las LIO tóricas podría utilizarse incluso en pacientes post-refractivos. Así mismo, la herramienta tendrá habilitada una calculadora de graficación multifocal de las características del ojo.

Para conseguir el resultado final, el oftalmólogo deberá ir introduciendo en el algoritmo distintos parámetros biométricos, topometrícos y queratométricos. Si alguno de los datos facilitados se encuentra muy por encima o por debajo de la media, el programa “avisara” al especialista para su revisión.

Existe un vector adicional, un “cilindro residual”. Tal como explican los diseñadores de Panacea, “las córneas tienden a curvarse en el meridiano vertical entre 0,25 y 0,5 dioptrías por decenio; eso quiere decir que si operamos a un paciente con 50 años a los 70 puede llegar a tener 0,75 y 1 dioptrías según la regla”, explican.

“Si logramos dejar un poquito de miopía en estos pacientes jóvenes será un back-up para que no tengan astigmatismo”. Se trata en definitiva de un “programa que puede servir a los oftalmólogos de todo el mundo”, defienden los especialistas.

Colombia, Estados Unidos y España son los países que más descargas han registrado en Apple Store, aunque también han mostrado su interés en el producto lugares como Macedonia, Japón, China o Egipto.