La Universidad de Valladolid (UVa) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Departamento de I+D+I de las Bodegas Familiares Matarromera para proteger el uso de Eminol® – un fármaco basado en los antioxidantes del extracto de uva- como fármaco ocular. Se trata de la primera patente en cotitularidad para la UVa; sin embargo, las bodegas cuentan ya con 11 patentes, entre ellas, el uso de Eminol® como antioxidante en procesos degenerativos a nivel sanitario y estético.

La investigación para la patente, en la que también participa el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA), se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico. “La capacidad antioxidante de Eminol® es muy superior a la de otros principios empleados en la industria farmacéutica”, asegura el investigador de la UVa, Girish Kumar. Según explican ambas entidades y recoge la agencia EFE, este extracto de uva posee propiedades antiinflamatorias beneficiosas para las células oculares.

Además de patentar el uso ocular del Eminol®, ambas entidades se han comprometido a desarrollar y buscar financiación para nuevos programas de investigación; así como a transferir sus conocimientos e implementar métodos conjuntos de distribución. En este sentido, el rector Antonio Lago ha recordado la larga colaboración, de más de 15 años, con las bodegas y ha reiterado el compromiso de la UVa con la innovación y la investigación. Se trata, dice, de la quinta universidad española en número de patentes.