El grupo de Calidad Visual del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía han reclutado al primer paciente español con glaucoma que formará parte del ensayo clínico internacional Mercury3. El proyecto estudiará la eficacia y seguridad de la solución oftálmica PG324 diseñada para reducir la presión intraocular.

El proyecto Mercury3, que hasta ahora ha reclutado a 6 enfermos europeos de glaucoma, prevé probar el fármaco en, al menos, 472 pacientes del continente. Para ello, contarán con un total de 23 entidades repartidas entre Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia y España. En este último país ya se han activado 12 centros en fase de reclutamiento. Al menos una decena de pacientes de glaucoma provendrán del Hospital Reina Sofía.

“Las personas que pueden ser incluidas en el estudio Mercury3 deben presentar glaucoma crónico simple o ser pacientes con hipertensión ocular”, aclara en una nota de prensa el oftalmólogo e investigador del IMIBIC, Rafael Giménez. “Los pacientes, que se irán incorporando progresivamente hasta noviembre del 2018, será estudiados durante 6 meses”, explica. “El desarrollo de nuevas terapias más efectivas es una prioridad para reducir el riesgo de ceguera en la población que padece glaucoma”, sentencia.