Fisabio-Oftalmología Médica (FOM) plantea reducir la lista de espera de pacientes con cataratas mediante la ampliación de su horario quirúrgico. Actualmente, el centro público valenciano cuenta con 3 quirófanos de tarde dedicados exclusivamente a la cirugía de cataratas; con la nueva iniciativa, incluida en el plan de autoconcierto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, 4 quirófanos más abrirán los sábados.  

En cada una de las salas, FOM plantea realizar unas 8 cirugías; de manera que, cada mes, el servicio de oftalmología llevará a cabo unas 773 intervenciones, llegando a alcanzar las 9.200 cirugías de cataratas al año. “Dado el aumento de la esperanza de vida, cada vez son más los casos de cataratas que se presentan”, explica Cristina Peris, directora médico de FOM.

Según los datos ofrecidos por la Generalitat, en 2015, Valencia realizó 37.467 cirugías de cataratas y, en 2016, un total de 35.600. A nivel mundial, las cirugías de cataratas suman 22 millones, una cifra que ascenderá previsiblemente a los 32 millones en 2020. Todos estos casos constituyen la primera causa de ceguera evitable.

“Actualmente, no existe un tratamiento farmacológico capaz de frenar o revertir las cataratas; la cirugía es la única opción”, sentencia Peris; sin embargo, se trata de una “intervención segura y altamente sofisticada, que permite una rápida recuperación visual en la mayoría de las ocasiones”, asegura la experta.