Reproxalap se presenta como posible alternativa a los esteroides en el tratamiento de la uveítis en un ensayo de fase 2 que demuestra que ambas opciones son equiparables para reducir la inflamación ocular en pacientes con uveítis anterior no infecciosa, según ha informado la American Academy of Ophthalmology.

De acuerdo con el experto John Sheppard, presidente de Virginia Eye Consultants, el uso de los corticosteroides para el tratamiento de la inflamación ocular se ve obstaculizado por la toxicidad oftálmica, así como la formación de cataratas, la infección secundaria, la reactivación viral, el retraso en la cicatrización de las heridas y la presión intraocular elevada.

Reproxalap es un nuevo compuesto que reduce la inflamación mediante el secuestro de aldehídos en la cámara anterior. No tiene los efectos secundarios de los esteroides. “Reproxalap podría representar una nueva opción terapéutica disponible para los médicos que traten la uveítis anterior no infecciosa”, añade Sheppard.

El ensayo aleatorizado y controlado demostró que una solución oftálmica de 0,5% de reproxalap no es inferior estadísticamente al acetato de prednisona a la hora de reducir la inflamación tras 2 semanas o 1 mes de monoterapia. El estudio revela además que una terapia combinada es equiparable a una monoterapia del corticosteroide 4 veces al día. En 2018 se conocerán los resultados del ensayo de fase 3.