Pacientes con uveítis y especialistas se han reunido hoy en el CaixaForum de Barcelona en esta jornada organizada en el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebrará el próximo 13 de octubre, para debatir sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad y servir de apoyo a estos pacientes.  Según el estudio, se les ha preguntado a los encuestados sobre el sentido más importante para ellos.

El 90% de los encuestados valora la vista como el sentido más importante, al igual que ninguno sabía nada de esta enfermedad. La asociación dice que quieren dar a conocer una enfermedad muy poco comprendida, escasamente visible y con poca información hacia el público. Pese a la importancia que dan los encuestados a la vista, cerca del 60% de ellos no acierta a dar una respuesta cuando se les pregunta por las causas de ceguera.

Según el estudio, existe una percepción errónea entre los españoles sobre a quién afecta la uveítis, ya que los encuestados la relacionan sobre todo con personas a partir de 50 años. La uveítis se empieza a desarrollar en adultos jóvenes con vida laboral por delante, por lo que afecta a su calidad de vida en todos los ámbitos, “Suele aparecer entre los 20 y 45 años y, aunque es menos frecuente, también puede aparecer durante la etapa pediátrica”, indica la asociación.

La uveítis es una de las principales causas de ceguera prevenibles en países desarrollados (entre un 10 y un 15% de los casos de ceguera son causados por uveítis) y una causa común de pérdida de visión entre personas en edad laboral, la mayoría de los españoles no sabe nada sobre esta enfermedad. La patología es la inflamación de la úvea, la capa media del ojo, una parte de las membranas que lo recubren y afecta a 47.000 personas solo en España