El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), dirigido por Pablo Artal, ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Torun en Polonia, un nuevo aparato de tomografía óptica computarizada (OCT, por sus siglas en inglés) que permite visualizar en vivo estructuras oculares de difícil acceso, como el humor vítreo.

Según informa la revista de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y recoge la agencia EFE, el nuevo instrumento de OCT cuenta con una lente de potencia variable que cambia los parámetros ópticos en respuesta a una corriente eléctrica.

La nueva tecnología permite producir imágenes de mayor calidad y observar en una sola medida elementos de la parte anterior (como la córnea o el cristalino), intermedia (humor vítreo) y posterior del ojo (retina). Al no requerir diferentes instrumentos para cada zona, el examen ocular es más ágil, rápido y cómodo para el paciente.

Desde un punto de vista clínico, la OCT murciana facilita el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades oculares y, en cuanto a la visualización del vítreo, los creadores consideran que puede ayudar a anticipar posibles desprendimientos de retina.