Aplidin® (plitidepsina) ha sido rechazado por el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) como tratamiento eficaz en pacientes con mieloma múltiple en recaída, en combinación con dexametasona. Después de que la CHMP haya emitido dicha opinión, será la Comisión Europea la que se encargue de emitir la decisión final, la cual podría llegar en torno a marzo o abril de 2018.

Aplidin® es un medicamento antitumoral de origen marino obtenido de la ascidia Aplidium albicans. El fármaco une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis, según informa PharmaMar, una compañía biofarmacéutica especializada en el desarrollo de nuevos antitumorales de origen marino.

Actualmente, plitidepsina se encuentra en desarrollo clínico para diferentes tumores hematológicos. Entre las distintas investigaciones, se incluye un ensayo fase I en mieloma múltiple en recaída o refractario con triple combinación de tratamiento con plitidepsina, bortezomib y dexametasona y un ensayo fase II en pacientes con mieloma múltiple refractario a lenalidomida y bortezomib.

Además, los científicos están estudiando la plitidepsina en un estudio pivotal en fase II como agente único en linfoma de células T angioinmunoblástico en recaída o refractario. Por el momento, el compuesto de Aplidin® ha recibido la designación de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA).

Actualmente, el mieloma múltiple representa el 10% de todas las neoplasias hematológicas malignas. En 2015, se diagnosticaron 26.850 nuevos casos en Estados Unidos y cerca de 11.200 murieron a causa de esta enfermedad. La incidencia del mieloma múltiple en Europa es de 4,5 a 6 casos diagnosticados por 100.000 habitantes y año. La prevalencia de dicha enfermedad se sitúa en 18 casos por cada 100.000 cada 5 años, según estima PharmaMar.