Según explican los autores, el carcinoma neuroendocrino de célula pequeña de próstata representa entre el 0,5 y el 1% de las neoplasias prostáticas. La metástasis afecta a más del 60% de los pacientes, cuya supervivencia media es de 19 meses.

Los factores de transcripción de desarrollo neural de este tipo de carcinoma de próstata son moléculas implicadas en la organogénesis del sistema nervioso central y de precursores neuroendocrinos de diversos tejidos, que incluyen entre otros órganos el tiroides, la glándula suprarrenal, el pulmón y la próstata.

El trabajo presenta 3 casos de carcinoma neuroendocrino de célula pequeña de próstata, a los que se han realizado estudios inmunohistoquímicos para determinar la expresión de los factores de transcripción de desarrollo neurales ASCL-1 (Achaete-scute homolog like 1), TTF1 (Thyroid transcription factor 1) y factores de transcripción clase III/IV POU.

El primer caso presentó inmunotinción negativa para BRN2 y ASCL1; tampoco se observó inmunoexpresión para TTF1. En los otros 2 casos, la inmunotinción para ASCL1y para BRN2 fue positiva. Basándose en los resultados, los investigadores consideran que ASCL-1, BRN2 y TTF1 pueden usarse como biomarcadores para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del carcinoma neuroendocrino de célula pequeña de próstata.