Demuestran la presencia de bisfenol A y parabenos en calcetines infantiles.

Científicos han identificado bisfenol A y parabenos en calcetines infantiles. Según informa EFE, investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que 9 de cada 10 calcetines para bebés contiene estas sustancias tóxicas. Tal y como afirman, se trata de 2 productos tóxicos cuya actividad hormonal puede provocar enfermedades graves en niños y adultos.

La investigación indica que la existencia de restos de bisfenol A y parabenos en calcetines infantiles puede provocar diferentes enfermedades. Entre estas citan alteraciones genitourinarias, diabetes, cáncer, infertilidad, obesidad e hiperactividad. Cerca del 90% de los calcetines para niños de entre 0 y 4 contienen restos de estas sustancias. La cantidad varía en función del comercio y la marca.

Productos tóxicos en el 90% de los calcetines

Este estudio es el primero de este tipo en Europa, destaca la agencia EFE. Los investigadores analizaron muestras de 32 pares de calcetines para niños de entre 1 y 48 meses de edad. Los calcetines habían sido comprados en 3 comercios locales distintos. Para analizar su composición, explica EFE, se aplicaron técnicas de química analítica y pruebas biológicas. Los resultados del análisis confirmaron la presencia de 3736 nanogramos de bisfenol A por gramo de calcetín en las prendas más baratas.

En cuanto a los parabenos, estos se encontraron en todos los calcetines estudiados, asegura EFE. Sin embargo, las concentraciones eran menores. La presencia de estas sustancias ha hecho que los calcetines tengan hormona femenina y antagonicen con las masculinas, indican los investigadores.

Entre las enfermedades asociadas a la exposición a los disruptores endocrinos los investigadores destacan el desarrollo sexual secundario prematuro, hipotiroidismo o cáncer. Los científicos también han alertado del posible contacto por vía digestiva con estas sustancias, dada la facilidad con la que los bebés chupan sus calcetines.

Este estudio ha estado coordinado por Nicolás Olea, médico del Hospital Clínico San Cecilio. Olea es también responsable del grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del iBS Granada y catedrático de Radiología.