Cabozantinib (Cabometyx®) ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio o desfavorable. La Comisión Europea tiene que revisar esa decisión, tal y como ha informado Ipsen en un comunicado.

Esta opinión positiva para cabozantinib sigue a la aprobación de la EMA de 2016 para el tratamiento de CCR avanzado en adultos después del tratamiento con una terapia previa dirigida al factor de crecimiento del endotelio vascular. Está basada en el ensayo CABOSUN, que demostró un aumento en la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con CCR de riesgo intermedio o desfavorable sin tratamiento previo.

Cabozantinib es una molécula oral que inhibe varios receptores tirosina cinasa, entre los que están VEGFR, AXL, MET y RET. Es la única monoterapia que ha demostrado eficacia clínica superior a la de sunitinib en pacientes con CCR de riesgo intermedio o desfavorable sin tratamiento previo, de acuerdo con Ipsen, tiene un acuerdo de licencia exclusivo con Exelisis para comercializar Cabometyx® fuera de Estados Unidos y Japón.

Para el vicepresidente ejecutivo y director científico del grupo biofarmacéutico, Alexandre Lebeaut, la opinión positiva que ha recibido cabozantinib es una “noticia importante para los pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado sin tratamiento previo, que en breve podrán beneficiarse de Cabometyx® como una nueva opción de tratamiento de primera línea”

“Este nuevo paso es el mejor ejemplo del esfuerzo y la dedicación que guían nuestro día a día en Ipsen, siempre orientado a poder ofrecer los tratamientos más innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, ha apuntado, por su parte, el director general y consejero delegado de Ipsen Iberia, Guillermo Castillo, que ha destacado que “la aprobación en primera línea hará que Cabometyx® pueda estar disponible en cualquier etapa del tratamiento”.

El CCR de células claras es el cáncer de riñón más frecuente en adultos, según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer. Si se detecta en fases iniciales, tiene una alta tasa de supervivencia a los 5 años; en embargo, la tasa es del 12% en el caso del CCR avanzado o metastásico. Se calcula que unas 30.000 personas en Estados Unidos y 68.000 a nivel mundial necesitan terapia para esta patología.