El cáncer hematológico va a contar con la primera base de datos europea con información pública y privada.

El cáncer hematológico va a contar con la primera base de datos europea con información pública y privada. La está desarrollando el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Colabora el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). La iniciativa permitirá evaluar nuevos biomarcadores de cáncer hematológico. Además, servirá para analizar genomas e identificar resultados clínicos relevantes.

Según recoge la agencia EFE, el proyecto surgió en 2017. En ese momento se creó Harmony, una red público-privada que busca adquirir conocimiento sobre neoplasias de sangre. Guillermo Sanz Santillana, jefe del Servicio de Hematología de La Fe, lidera el proyecto. Junto a él, coordina Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

En total, forman parte del proyecto 53 socios y 32 miembros asociados de 22 países. Entre ellos hay 8 compañías farmacéuticas de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA). Los miembros son expertos en Hematología y en Big Data. En estos momentos, trabajan en la recolección y armonización de datos de 100 000 personas con cáncer hematológico.

Saber más sobre cáncer hematológico

En primer lugar, los socios van a poder evaluar nuevos biomarcadores de distintos tipos de cáncer hematológico. Por ejemplo, mieloma múltiple o leucemia. Por otro lado, será posible analizar genomas vinculados con estas patologías. Además, la base de datos permitirá identificar resultados clínicos significativos.

“Gracias a una tecnología de procesamiento y análisis de datos masivos que garantiza la privacidad y la protección de la información, los investigadores dibujarán el mapa europeo de tumores hematológicos”, señalan desde el Hospital La Fe. Asimismo, se espera poder acortar los tiempos de desarrollo de medicamentos y avanzar hacia tratamientos personalizados.