Expertos en carcinoma de células renales han elaborado un documento nacional que establece las directrices de seguimiento de los pacientes afectados por esta patología. El objetivo es facilitar a los profesionales la toma de decisiones, además de normalizar los criterios a nivel estatal en torno a la enfermedad.

Según adelantan las Actas Urológicas Españolas, un panel de 9 expertos en carcinoma de células renales identificó y leyó la evidencia científica disponible sobre el tema, a partir de la cual se redactó una serie de recomendaciones, que fueron validadas por 25 especialistas diferentes. Se aceptaron las directrices que lograron un acuerdo del 75% o superior.

El documento nacional sobre seguimiento de pacientes con carcinoma de células renales contiene finalmente 25 recomendaciones. En ellas se recogen las pruebas analíticas, de evaluación clínica y de imagen que deben realizarse en los pacientes con este tipo de cáncer en función del riesgo de recaída.

Asimismo, se detalla la frecuencia y duración del seguimiento que es necesario llevar a cabo para cada perfil de paciente. “El documento actual permite estandarizar los criterios de seguimiento de los pacientes con carcinoma de células renales atendidos en el ámbito del sistema sanitario español, según su riesgo de recaída”, afirman los autores.