ASCO 2019 presenta las claves de la Oncología en estos momentos.

Las claves de la Oncología se han presentado estos días en el congreso de la sociedad americana de la especialidad (ASCO 2019). El encuentro, celebrado en Chicago entre el 31 de mayo y el 4 de junio, ha reunido a más de 30 000 expertos, señala EFE. En esta edición la mirada se ha puesto en tratamientos más precisos y eficaces contra el cáncer.

Durante la 55.º edición de ASCO, especialistas de todo el mundo han podido conocer cuáles son, en estos momentos, las claves de la Oncología:

  1. Medicina personalizada: los tratamientos de precisión con terapias diana e inmunoterapia se consolidan como los más efectivos.
  2. Inhibidor olaparib en el cáncer de páncreas. Este tumor letal hasta ahora solo contaba con la quimioterapia para los casos avanzados.
  3. Años de esperanza de vida en lugar de meses en el cáncer de pulmón avanzado. El anticuerpo monoclonal pembrolizumab aumenta la supervivencia a los 5 años.
  4. Dianas genéticas independientes: los nuevos fármacos se dirigen a estas dianas independientes del órgano donde se origina el tumor.
  5. Terapia dirigida entrectinib. Se está empleando en cánceres de mal pronóstico o refractarios.
  6. Cáncer de mama agresivo o metastásico: la combinación de ribociclib con una terapia hormonal aumenta la supervivencia al 70%.
  7. Terapia efectiva en cáncer de mama triple negativo: la inmunoterapia atezolizumab ofrece buenos resultados.
  8. La inmunoterapia pembrolizumab es una alternativa en los cánceres gástricos. Tiene una toxicidad menor y mejora la calidad de vida del paciente.
  9. Obamacare: el programa puesto en marcha por el expresidente Barack Obama ha reducido la desigualdad en el acceso a los tratamientos.
  10. Programas de reembolso basados en la efectividad del medicamento o relacionados con la situación económica de cada país.

2400 estudios y 30 000 especialistas

ASCO 2019 es, sin duda, la cita estrella de los oncólogos. Según destaca EFE, hasta el 4 de junio, más de 30 000 oncólogos de todo el mundo han llenado el centro de convenciones McCormick. Los especialistas han podido debatir los más de 2400 estudios presentados con los últimos avances en el abordaje farmacológico y clínico del cáncer.

Ruth Vera, presidenta de la SEOM (Sociedad Española de Oncología), afirma que el único abordaje posible del cáncer es el multidisciplinar.  “En lugar de estudiar un tumor en un órgano, estudiemos las alteraciones moleculares que nos hagan susceptibles de determinados tratamientos”, asegura. Vera concluye que uno de los mayores retos en la investigación del cáncer es la cronificación de esta patología.