El debate Hitos y retos asistenciales en el diagnóstico y tratamiento del linfoma, realizado con motivo de día mundial, ha sido protagonizado por Miguel Ángel Canales, jefe de Sección de Hematología en el Hospital La Paz; Ana Jiménez Ubieto, médico adjunto de Hematología en el Hospital 12 de Octubre; y Begoña Barragán, presidenta de la AEAL.

El reto principal es informar a los pacientes desde el principio de la enfermedad, según ha destacado Jiménez. “Tienen que ser partícipes de todas las decisiones que se tomen y conocer las posibilidades de éxito y fracaso y a lo que se enfrentan”, ha asegurado.

“Hay que hacerles saber que participar en un ensayo clínico no es usarlos como cobayas, sino que estos se hacen tras un proceso de investigación en el laboratorio” y que son fundamentales para el avance de la investigación y pueden ayudarles en su enfermedad, ha informado la hematóloga.

Mejor pronóstico

En su opinión, las nuevas tecnologías son esenciales para el acceso a la información de los pacientes. “Por una parte, en Internet hay información no muy válida, pero por otra es esencial ya que les permite acceder a páginas web que nosotros les aconsejemos y contactar con otros enfermos a través de las redes sociales". Además, “aunque los pacientes no lo confiesen en la consulta, buscan en Internet”, información sobre el diagnóstico, ha añadido la experta.

Que existan 60 tipos distintos de linfoma “genera mucho desconocimiento de la enfermedad”, ha recalcado Canales, quien ha hecho hincapié en explicar el subtipo que tiene cada paciente debido a que los tratamientos cada vez son más personalizados, tanto por el tipo de linfoma que se padece como por las características específicas de cada uno de los subtipos.

Tal y como apuntan los expertos, las nuevas opciones terapéuticas, los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia están mejorando el pronóstico de la enfermedad y reduciendo la toxicidad. No obstante, la quimioterapia sigue siendo la primera línea de tratamiento para muchos tipos de linfoma, según ha recalcado el jefe de Hematología.