Según explica la asociación en una nota de prensa, estas comunidades autónomas son las únicas que ofrecen una cobertura adecuada al 100% de su población en riesgo; es decir, aquella entre los 59 y los 69 años de edad. Según estadísticas, el cáncer colorrectal (CCR) afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Se trata de una situación grave teniendo en cuenta que, solo en España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año y de estos, unos 13.000 acabarán en defunción; “aunque el riesgo aumenta fuera de País Vasco, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana”, insisten en una nota de prensa.

A pesar de esta alta incidencia, la mortalidad causada por el tumor maligno más frecuente de Europa sería evitable en un 90% de los casos, siempre y cuando la patología se detectase a tiempo, lamentan. Además, “el coste de dar cobertura a toda la población de riesgo sería tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento”, justifican.

Por eso, uno de los objetivos de este día mundial es la promoción del TSOH (test de sangre oculta en heces). “Esta prueba no solo permite detectar la enfermedad antes incluso de que se produzca, sino que además es sencilla, barata y muy cómoda”, defienden los expertos.

Mierda en huelga

“El 31 de marzo con motivo del día de la prevención del cáncer colorrectal, la mierda del whatsapp se pondrá en huelga por no poder hacer su trabajo: salvar con las suficientes garantías y en igualdad de condiciones en todo el territorio español”, explican los convocantes sobre la que será “la primera manifestación virtual para garantizar el derecho de todos los españoles a no morir por cáncer de colon”.

Bajo el eslógan "Stop injusticias: Todas las mierdas deberían valer lo mismo", la AECC convoca a todos los españoles a movilizarse a través de la participación en el evento de Facebook "Huelga para salvar vidas", al que ya “asistirán” más de 6.000 personas.