La academia ha remarcado el papel del dermatólogo como el especialista más indicado y cualificado para intervenir a estos pacientes, puesto que conoce a fondo la patología cutánea y sigue los protocolos actuales de tratamiento médico y quirúrgico. “Estar al día en Dermatología y conocer las últimas novedades resulta imprescindible para reducir la incidencia de esta patología”, sostiene.

El dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) Pedro Redondo ha subrayado que “el dermatólogo es el que mejor diagnostica, trata y sigue el cáncer cutáneo”. “La cirugía dermatológica”, ha añadido, “genera gran interés por parte de los dermatólogos jóvenes que ven en esta disciplina una parte importante en el desarrollo de su ejercicio profesional”.

Las lesiones premalignas y malignas suponen el 17% de las consultas

Tal y como sostiene la AEDV, un 10% de las consultas en Dermatología, y un 50% en los pacientes mayores de 65 años, son dedicadas a los tumores cutáneos. Las lesiones premalignas y malignas que requieren un tratamiento obligatorio pueden alcanzar hasta el 17% de las consultas, añade.

Dentro de los tratamientos más novedosos, la AEDV incluye el láser del precáncer cutáneo y oral, los tratamientos estéticos como eliminación de grasa o hiperhidrosis. La microscopia confocal ex vivo se encuentra entre los tratamientos quirúrgicos más destacados y se postula como el posible relevo de la cirugía de Mohs.