El cáncer de mama ha centrado el segundo taller de la Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer, que ha reunido a una veintena de mujeres de entre 28 y 64 años en el Centro de Especialidades de Cuenca, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla- La Mancha recogido por la agencia EFE. En este sentido, desde el Gobierno manchego han recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que promueven desde el ejecutivo regional, a través del Plan Dignifica.

Asimismo, según ha recalcado la Consejería de Sanidad, el taller ha sido impartido por pacientes y profesionales de Cuenca que se han formado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. Arminda Rodríguez, Carmen Melgarejo y Teresa Torrijos como grupo de pacientes expertos y la enfermera Coral Olmo como profesional sanitario han sido las impulsoras de este proyecto que presentan como un espacio para que las pacientes afectadas por este tipo de cáncer puedan compartir experiencias y, a la vez, adquirir habilidades y conocimientos para el manejo de su enfermedad.

En este sentido, Arminda Rodríguez ha explicado que el objetivo de este taller es “facilitar a las pacientes el acceso a la información” y que mejoren sus conocimientos sobre la enfermedad. Por su parte, Carmen Melgarejo ha reseñado que son mujeres recién diagnosticadas de cáncer y, en ese momento, “es muy importante estar con ellas” y reducir el estrés que provoca el primer impacto del diagnóstico, con el objetivo de que “se sientan respaldadas, acompañadas y reciban toda la ayuda que necesiten asistiendo al taller”.

Por otro lado, las organizadoras han expresado su satisfacción porque ya han alcanzado el primer objetivo que era el de lograr, al menos, 2 talleres al año, los cuales se han desarrollado en 2 sesiones en las aulas del CECU de Cuenca y han expresado su agradecimiento porque en todo momento han contado con la ayuda y colaboración tanto del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz como de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca.

Por último, han incidido en que la Escuela de Salud y Cuidados en el cáncer de mama es lograr que por los talleres puedan pasar todas las pacientes con esta enfermedad del área de Salud que lo deseen y que ellas mismas, siempre bajo la supervisión de los especialistas, puedan montar sus propios grupos en sus localidades de origen o en sus zonas de salud.