En el congreso, organizado por la AEDV, se expusieron los últimos avances en Dermatología y contó con la presencia de sociedades científicas del mundo entero. Pedro Jaén, presidente de la academia, declaró que cada año aparecen 4.000 casos nuevos de melanoma, 600 muertes por cáncer, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular y 17.500 con carcinoma espinocelular.

Toda la información se ha recogido en un manual, titulado Libro Blanco del Cáncer de Piel, que reflejará la mortalidad e incidencia de este tipo de tumores a modo de resumen de las guías clínicas existentes. Jaen dejó claro que la mortalidad no es lo que ha aumentado, pese a que la incidencia sea más alta.

El especialista puso especial atención a la prevención y el tratamiento precoz como puntos más importantes para que la incidencia descienda en un futuro, ya que un 80% de los casos, más o menos, podrían reducirse si se detectaran en la edad pediátrica. Como ejemplo, señaló el caso de Australia, un país en el que las campañas preventivas han conseguido reducir la incidencia en un gran porcentaje.

Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la AEDV, explicó que en España se dan entre 9 o 10 casos de cáncer de piel por cada 100.000 habitantes. "Tenemos una radiación ultravioleta más alta, pero también un fototipo mucho más alto", analizó.

En el congreso se abordaron los avances diagnósticos en el carcinoma basocelular o en el melanoma, así como las terapias dirigidas a las alteraciones moleculares. Además, se trataron novedades terapéuticas sobre psoriasis, dermatitis atópica y otras enfermedades inflamatorias.