Manuel Hidalgo ocupaba la dirección del Programa de Investigación Clínica del CNIO y era jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos. Hace aproximadamente un año, aceptó también la dirección del Leon V & Marilyn L. Rosenberg Clinical Cancer Center del Beth Israel Deaconess Medical Center (Boston, EE.UU.).

Fuentes del centro de investigación han criticado que tomara esta decisión “de manera unilateral y sin informarles”. Consideran que es “una falta de transparencia”. Según estas mismas fuentes, “la actitud del CNIO ha sido siempre la de ayudar para que se quedara, pero Hidalgo tenía que reducir su tiempo de contrato en Boston y renunciar a la dirección del Programa de Investigación Clínica”.

Pese a que el CNIO lamenta que Manuel Hidalgo ya no esté al frente de dicho programa, defiende que “somos un centro público y la decisión del despido se ha tomado de acuerdo a la legalidad”. Desde el CNIO aseguran que su intención es que Manuel Hidalgo se quedase en el centro, con una dedicación al 50% pero renunciando a la dirección del Programa de Investigación Clínica.

Para llevar a cabo el proceso de selección del que será el sustituto de Manuel Hidalgo, el CNIO ha nombrado un comité de expertos nacionales e internacionales, presidido por Josep Tabernero. Ya hay investigadores interesados, según el CNIO, que, si bien no pone fecha, sí señala que quiere que el fichaje sea cuanto antes.