Los autores de la investigación han analizado el caso de una mujer de 70 años que presentaba un mixofibrosarcoma de alto grado como tumor subcutáneo en la zona posterior del muslo. El estudio por punción-aspiración demostró células aisladas y grupos tridimensionales de células fusiformes, con atipia de alto grado y fondo mixoide.

Gracias a las imágenes citoarquitecturales obtenidas, los investigadores observaron en el tumor una morfología fusiforme no distintiva altamente celular, y otras áreas que presentaban una matriz mixoide muy prominente. Este tipo de sarcoma tiene un índice alto de recurrencia y suele metastatizar en el 20-35% de los casos.

Para llevar a cabo la investigación, se obtuvieron muestras citológicas utilizando agujas de calibre 25. El material aspirado se introdujo en un tubo de cristal y se empleó una diapositiva de vidrio para extenderlo. La mitad de las muestras se secaron al aire y se tiñeron con Diff-Quick. La otra mitad se fijó en alcohol al 95% para realizar la tinción de Papanicolaou.

Los frotis citológicos mostraron el fondo mixoide con ambas tinciones. Los frotis se mostraban en su mayor parte aislados, dispuestos en pequeños grupos y con menos frecuencia en grupos tridimensionales de células pleomórficas y fusiformes que contenían vacuolas ocasionales. Los núcleos eran ovales, mostrando a veces células multinucleadas. Sus núcleos contenían grumos gruesos de cromatina y nucleolos prominentes.