Especialistas del Instituto de Biomedicina de Sevilla y los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío se han dado cita en la I Jornada conjunta del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc). Más de 40 profesionales han dedicado esta primera edición al abordaje conjunto del melanoma uveal por parte de oftalmólogos, oncólogos, radiólogos y patólogos.

“El tratamiento de tumores poco prevalentes requiere de la colaboración de especialistas de distintas áreas que aborden conjuntamente la detección precoz y el manejo de estos cánceres, para lograr un mayor éxito en su abordaje”, defiende el H. U. Virgen del Rocío en una nota de prensa. El melanoma uveal es, con 7 afectados al año en Andalucía, una de estas patologías poco frecuentes.

“La celebración de estas jornadas es muy significativa”, consideran. En esta ocasión se han centrado en el melanoma uveal, “una neoplasia poco prevalente pero para la que ya se empiezan a tener tratamientos”, pero “la idea es que las sinergias entre especialistas continúen con otras neoplasias poco prevalentes”. El programa, dicen, no solo ha supuesto una revisión sobre el papel de quienes intervienen en el manejo del melanoma uveal; también se han abordado los retos de la investigación, las perspectivas desde la inmunoterapia, y la aportación del Biobanco como apoyo a la investigación.