La alopecia fue total en un 60%, parcial en un 20% y 20%. 4 ratas presentaron alopecia y 3, hipopigmentación. La alopecia fue parcial en un 40%, un 60% no presentó alopecia y no hubo casos de alopecia total. Los resultados del análisis histológico demostraron un 100% de atrofia leve-moderada para los sectores con plasma enriquecido. Los sectores sin plasma presentaron 80% de atrofia moderada-severa y un 20% de atrofia leve-moderada. 

Los científicos llevaron a cabo un ensayo clínico controlado, doble ciego, en las 12 ratas, 2 para la obtención del plasma rico en plaquetas y 10 para el análisis clínico e histológico. Los expertos explican en el texto que la radioterapia conlleva la aparición de complicaciones cutáneas que afectan a la calidad de vida del paciente, además de que, en algunos casos, también condicionan la reconstrucción de las zonas dañadas.

El plasma rico en plaquetas es una terapia emergente; se trata de una sustancia autóloga, biocompatible, segura y económica. Está descrito su uso en disminución de la inflamación local, de los tiempos de curación de las heridas, en el tratamiento de lesiones por radioterapia y últimamente en el campo de la Medicina Estética para mejorar la calidad de la piel. El estudio analiza el uso del PRP en la profilaxis de las lesiones cutáneas inducidas por radioterapia evaluando un modelo experimental.