El Ramón y Cajal ha acogido 2 jornadas sobre cáncer de cuello y cabeza organizadas dentro del III Congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial. Según señala la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, las jornadas celebradas bajo el lema "Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello", han reunido a expertos a nivel nacional implicados en el tratamiento de esta patología.

Durante las jornadas sobre cáncer de cuello y cabeza los especialistas reunidos abordaron el manejo global de estos pacientes. La Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial aprovechó este encuentro para presentar la Asociación Española contra la Discriminación Facial, un colectivo que engloba a pacientes tratados de patologías de la cara y a cirujanos maxilofaciales implicados en su tratamiento.

El viceconsejero de Humanización de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas sobre cáncer de cuello del Ramón y Cajal. Prados ha destacado el gran trabajo realizado en los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Comunidad de Madrid, líderes en el ranking de los servicios con mejor reputación sanitaria.

Actualización en el cáncer de orofaringe

Durante las jornadas, se abordó el manejo actual del cáncer de cavidad oral y orofaringe. Asimismo, se presentó la actualización de la estadificación del cáncer de cabeza y cuello, el manejo de las lesiones precancerosas de la cavidad oral (quimioprevención) y el tratamiento actual de los cánceres en estadios precoces y avanzados.

Los especialistas reunidos en el Ramón y Cajal analizaron las controversias que actualmente existen en el tratamiento del cáncer de cavidad oral y orofaringe; y los avances en la reconstrucción de defectos postoncológicos de cabeza y cuello.