Según ha informado el centro, se trata de un manual “rápido y fiable” para la consulta diaria de las interacciones entre los fármacos prescritos para el tratamiento del citado cáncer de riñón y otros fármacos administrados concomitantemente. Estas interacciones pueden potenciar los efectos secundarios o limitar la eficacia de los medicamentos.

En ese sentido, el hospital destaca la aparición de los fármacos diana de administración oral como un gran avance en el tratamiento de esta patología, cuyo resultado depende, en gran medida, del uso eficaz y seguro que se haga de ellos. “Son fármacos con numerosas interacciones, pudiendo comprometer la eficacia y seguridad del tratamiento”, apuntan desde el centro.

Por su parte, los coordinadores del libro, José Antonio Marcos, Ernesto Sánchez y David Vicente Baz, resaltan la importancia del abordaje del paciente desde un equipo multidisciplinar y coordinado por profesionales de la salud de diferentes áreas, para conseguir una mejor atención al paciente y poder cumplir los objetivos terapéuticos establecidos a priori.

A esos profesionales implicados en el abordaje del cáncer renal está dirigida la guía; en ese grupo están incluidos oncólogos, urólogos, médicos de Atención Primaria (responsables de la prescripción de muchos fármacos diferentes durante la cronicidad de la enfermedad) y al farmacéutico responsable de la dispensación de los medicamentos.