Según ha informado la Consejería de Salud andaluza, la jornada tenía como objetivo abordar todas las novedades existentes sobre dicha patología. El programa incluía la retransmisión en directo de 2 intervenciones cuyo fin era eliminar el tumor renal conservando la parte sana del riñón. Una de ellas ha sido la primera nefrectomía o resección parcial robótica del riñón que se realiza en la comunidad.

Para realizar la nefrectomía parcial robótica, han utilizado el robot Da Vinci, que se usa desde 2007 en el centro sevillano para llevar a campo intervenciones de próstata.

Por otro lado, se ha realizado una intervención por radiofrecuencia, una técnica indicada para aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía por su edad avanzada o su pluripatología, sobre todo. También está dirigida a personas con un solo riñón, neoplasias múltiples o hereditarias, enfermedad de Von Hippel-Lindau o deterioro de la función renal.

Ambas técnicas buscan eliminar el tumor renal y conservar la parte sana; en general, protegen la función renal y evitan complicaciones, además de facilitar el postoperatorio. Se realizan en pocos centros españoles. En concreto, los profesionales del hospital andaluz prevén tratar con radiofrecuencia unos 15 o 20 casos al año.

La Unidad de Urología y Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por Rafael Medina López, diagnostica entre 80 y 100 casos anualmente de cáncer de riñón. El tratamiento más común es la extirpación parcial o completa del riñón, bien por cirugía abierta, laparoscópica o mínimamente invasiva. El abordaje integral mejora el manejo de la enfermedad y las posibilidades que se pueden ofrecer a los pacientes.