Según ha informado la universidad, el trabajo científico ha sido realizado por la especialista en Radiodiagnóstico Katty Rosario Delgado Barriga, de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica del Hospital General Universitario de Castellón, bajo la dirección de los doctores Santiago F. Marco Doménech y Luis Llizán Tudela.  

La tesis valora por primera vez la utilidad de la enterografía por tomografía computarizada como técnica de evaluación preoperatoria de pacientes con carcinoma ovárico avanzado. Se ha basado en el estudio observacional de pruebas diagnósticas radiológicas realizadas en el mencionado centro hospitalario a pacientes diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado y tratadas mediante cirugía citorreductora.

Tras analizar la historia natural del cáncer de ovario, el más letal de los cánceres pélvicos, y la carcinomatosis peritoneal, el trabajo evalúa la utilidad diagnóstica de la enterografía por tomografía computarizada frente a la convencional en la detección de lesiones peritoneales causadas por el cáncer de ovario.

De acuerdo con la UJI, las conclusiones de la tesis permitirán establecer unas directrices para la fase de valoración preoperatoria que mejorarán la detección de lesiones peritoneales en pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen ovárico; esto mejorará el abordaje terapéutico y la planificación quirúrgica.

El trabajo ha contado con el apoyo del jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Castellón, José García Vila, y de los directores de la unidad, Javier Escrig y Antoni Llueca, que han aportado su experiencia y conocimientos en el desarrollo de este estudio.