Un estudio sobre los efectos de los inmunosupresores advierte de que el uso de estos fármacos en pacientes con cáncer oral puede incrementar el riesgo de sufrir otro tipo de tumores. La investigación, publicada por la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, afirma que los pacientes con carcinoma de células escamosas orales que toman estos medicamentos deben llevar un control más estricto.

Esta investigación ha estado liderada por la División de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Tokyo Medical and Dental University y se ha realizado a partir de un estudio retrospectivo de 10 años. Los investigadores analizaron el uso de terapias inmunosupresoras en pacientes con cáncer oral que, además, presentaban alguna enfermedad autoinmune.

Los investigadores detectaron que uno de los efectos de los inmunosupresores en estos pacientes es que los hace más vulnerables a sufrir un tumor secundario en los ganglios linfáticos de su cuello y órganos distantes. Según destacan, estos resultados deben tenerse en cuenta a la hora de establecer su tratamiento. “Estos pacientes deben ser monitorizados”, añaden.

Tras obtener estos hallazgos sobre los efectos de los inmunosupresores en los pacientes con cáncer oral, los autores recomiendan llevar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes con tumores en estadios I y II, y aconsejan someterlos a una disección electiva de sus ganglios linfáticos cervicales.

Los resultados de este estudio mostraron que aproximadamente el 43% de los pacientes con terapia inmunosupresora, de edades comprendidas entre los 44 y 83 años, fueron diagnosticados con cáncer secundario en los ganglios linfáticos únicos o múltiples del cuello, y alrededor del 14% fueron diagnosticados con cáncer en órganos distantes como el hígado y los pulmones. Por el contrario, los pacientes con cáncer oral que no recibieron inmunosupresores o recibieron terapia con esteroides experimentaron cánceres secundarios a tasas más bajas: 29,2% para los ganglios linfáticos del cuello y aproximadamente 4% para los órganos distantes.