Tal y como asegura Evalmed, los trihalometanos son un grupo de contaminantes químicos del agua que se forman, principalmente, como resultado de la cloración de la materia orgánica presente de forma natural en el agua. Los niveles de esta sustancia dependerán de la cantidad de cloro, ácidos húmicos, temperatura, pH y la concentración de ion bromo.

Los evaluadores explican que los estudios observacionales realizados desde 1981 revelan que la asociación entre la exposición a trihalometanos y el desarrollo de diferentes tipos de cáncer es débil. La evaluación presentada ahora pretende confirmar si existe la suficiente evidencia científica como para certificar los efectos de los trihalometanos en el desarrollo del cáncer.

Exposición a trihalometanos y cáncer

El objetivo de Evalmed ha sido arrojar más luz sobre el grado de verosimilitud de esta asociación a través de una revisión sistemática. En su trabajo, Evalmed ha seleccionado estudios observacionales analíticos: estudios de cohortes prospectivos, estudios de cohortes retrospectivos y estudios de casos y controles que comparen distintos grados de dosis diaria por los días de exposición a trihalometanos.

Los 28 artículos seleccionados para la revisión sobre los efectos de los trihalometanos corresponden a 3 estudios retrospectivos y 25 estudios de casos y controles. De los 3 estudios retrospectivos uno es de cáncer de mama, uno es de mortalidad por cáncer, y otro es de cáncer colorrectal. Los 25 estudios de casos y controles consisten en: 8 de casos de cáncer de vejiga, 5 de casos de cáncer de colon y recto, 3 de casos de otros tipos de cáncer y 9 de mortalidad por estos tipos de cáncer.

Tras analizar los estudios de casos y controles y los estudios retrospectivos, los autores de la evaluación concluyen que la validez de la evidencia de la asociación de la exposición a trihalometanos y el desarrollo de determinados cánceres es baja, porque los resultados obtenidos en todos los estudios tienen una validez baja, lo cual muestra, además, una inconsistencia en la dirección del efecto.