En la actualidad existen 8 centros regulados por el modelo de hospicio para el tratamiento de enfermos de cáncer terminales. La financiación para poner en marcha este proyecto se ha basado en donaciones y hasta el momento este sistema de atención cuenta con 18 camas. Sin embargo, y debido al éxito del modelo y a la fuerte demanda de estos servicios, Sadhvi Gyaneshwari Didi ha decidido construir un nuevo centro fuera de la ciudad.

Este nuevo proyecto de modelo de hospicio consistirá en una serie de bloques diferenciados que podrán atender en torno a 10-20 pacientes cada uno. La intención es que se alcance una capacidad total de 100 camas y estiman que pueda estar en funcionamiento en 2018. Según explican los responsables de esta iniciativa, la idea es construir estos bloques de asistencia en lugares más amables para así dar una atención humanizada a estos pacientes.

Fachada del Virat Hospice.

La expansión se llevará a cabo en 3 fases con el objetivo de que este centro sea referencia en el cuidado de los pacientes oncológicos en fase terminal. La finalidad es garantizar una atención serena, espiritual y en un ambiente agradable y humano, según explican.

En una primera fase, se procederá a la construcción de una planta de cuidados paliativos que cuente con 32 camas y un hospital general para los residentes locales. En la segunda y tercera fase del proyecto, está previsto que el modelo de hospicio cuente con una Unidad de Mama, una de Maxilofacial, un centro de prevención e investigación más amplio sobre el cáncer y una unidad de radio y quimioterapia, entre otros.

Virat Hospice, primera experiencia de este tipo

Este nuevo impulso tiene sus raíces en el Virat Hospice, un modelo de hospicio en el cual se ha optado por eliminar el tratamiento con morfina para utilizar otras terapias menos dañinas. El proyecto, liderado por Sadhvi Gyaneshwari Didi y puesto en marcha en abril de 2013, busca aliviar el dolor que padecen los enfermos de cáncer terminales en sus últimos días, respetando su dignidad.

Imagen de una de las habitaciones del Virat Hospice.

Según señala Virat Hospice en su página web, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer están surgiendo como importantes problemas de salud pública en la India. Estas enfermedades se relacionan con el estilo de vida, tienen un largo período de latencia y requieren de una infraestructura especializada y de recursos humanos específicos para su tratamiento y cuidado.

MedLab Media Group ha decidido sumarse a la expansión y promoción de este proyecto a través de un programa de cooperación. Con este objetivo, la plataforma pondrá en marcha, en colaboración con Virat Hospice, un programa de estancias a modo de voluntariado dirigidas a estudiantes de Medicina. La duración podrá ser desde un mes a un año y se requiere, entre otros aspectos, un nivel alto de inglés y formación específica en Oncología.