Según informó el Gobierno andaluz, el nuevo equipo de angiografía vascular digital mejora la calidad de las imágenes médicas y reduce las dosis radiológicas necesarias en los pacientes. Además, su incorporación permite la inclusión en la cartera de servicios de técnicas como la ablación percutánea y quimioembolización de tumores, que hasta ahora no se realizaban en el centro.

El nuevo equipo incorpora un nuevo detector plano digital, un nuevo arco vascular rotacional, que mejora las prestaciones del anterior, y un nuevo monitor de gran formato, con funcionalidades avanzadas para la realización de los procedimientos intervencionistas. También se ha instalado una nueva consola de procesamiento y control.

El sistema evita desplazamientos de los pacientes a otras provincias y permite mejorar la atención al ictus, lo cual supone un paso más hacia la futura puesta en marcha de la Unidad de Ictus 24 horas jiennense. La Junta ha destinado 659.000 euros para este equipo y la obra necesaria para albergarlo.

Radioterapia

Por otro lado, se ha instalado un nuevo equipo de TAC de simulación, que mejora la preparación de los pacientes de Radioterapia y el acceso a esta tecnología. En la adquisición y la obra se han invertido 577.690 euros por parte del Gobierno andaluz, cuyo responsable de Salud, Aquilino Alonso, estuvo en la inauguración de los equipos, la semana pasada.

Estos nuevos equipos se suman a otras incorporaciones tecnológicas del hospital jiennense, ya que la Unidad de Diagnóstico por la Imagen ha adquirido recientemente 2 ecógrafos digitales de última generación; igualmente, se ha instalado un aparato de Radiología convencional digital directo (138.500€) en el Hospital Neurotraumatológico.  Asimismo, se está habilitando el espacio para la ubicación de la Braquiterapia, que completará la cartera de servicios de Radioterapia.