El estudio se centró en identificar las alteraciones en el proteoma (equivalente proteínico del genoma) provocados por la deficiencia de MTAP en las células hepáticas con el objetivo de definir nuevos mecanismos de regulación que expliquen los procesos patogénicos que intervienen en las enfermedades del hígado.
En algunos tumores se produce una deficiencia severa de la enzima MTAP, producida por una alteración en el cromosoma 9. Concretamente, esta deficiencia puede desencadenar el desarrollo de enfermedades hepáticas y que favorecen el desarrollo del cáncer de hígado.
Fernando Corrales, director de la Plataforma de Proteómica del CIMA explica que “para confirmar esta hipótesis hemos utilizado tecnología basada en el análisis de las proteínas y hemos comprobado cambios tanto en su expresión como en los patrones de metilación de muchas de ellas. En términos clínicos, aquellos tumores que presentan ausencia de la MTAP podrían tener un peor pronóstico”.
Además, "los datos sugieren que la identificación de tumores con este defecto ayudaría a seleccionar la aproximación terapéutica más adecuada a cada paciente”, recalca Corrales.