Liberar emociones en el cáncer ayuda a sobrellevar la enfermedad. Durante los tratamientos de quimioterapia las emociones están a flor de piel, según ha reconocido la supervisora del Hospital de Día Onco-Hematológico de Denia (Alicante), María José Más Llull. Este centro ha puesto en marcha una iniciativa con este objetivo: se trata de una campana instalada en la sala de quimioterapia.

Tal y como explica el Hospital de Día Onco-Hematológico de Denia en una nota de prensa, esta campana está a disposición de los pacientes para que puedan liberar y expresar sus emociones. Esta iniciativa surgió a raíz de una experiencia similar puesta en marcha en un centro de oncología infantil en Estados Unidos.

Liberar emociones en el cáncer a través de esta campana contribuye al bienestar de los pacientes. La campana forma parte de una iniciativa conjunta puesta en práctica por la especialista en Psicoterapia, Alicia Costa y la ilustradora Natascha Rosenberg. Estas 2 especialistas tenían a su padre y madre, respectivamente, atravesando un proceso oncológico.

Costa y Rosenberg decidieron crear un espacio marítimo en el Hospital de Día Onco-Hematológico diseñando formas de las criaturas acuáticas que los pacientes han ido coloreando. Esta iniciativa ha sido todo un éxito gracias a la implicación de los pacientes, señalan las impulsoras del proyecto. Esta iniciativa para liberar emociones en el cáncer se encuadra dentro de otro proyecto denominado cuidArt. Se trata de un programa de arte del Hospital de Denia que trabaja en la humanización de los entornos sanitarios utilizando el arte como herramienta en la mejora de la salud y el bienestar de las personas.