La nueva LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) dificultará la investigación en cáncer según ha denunciado la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Esta sociedad científica ha alertado de que la futura ley de protección de datos dificultará la investigación en cáncer puesto que no permite la reutilización de datos ni la prestación de consentimiento para otros fines que no fueran los previstos inicialmente, informa la agencia EFE.

Ante esta situación, la SEOM ha pedido a los grupos parlamentarios que la nueva LOPD no dificulte la investigación en cáncer. La sociedad científica critica que el texto no haya tenido en cuenta que la investigación médica es una actividad de interés público general. Otros países punteros en investigación, como Alemania, disponen de legislaciones que permiten la reutilización de datos sin necesidad de obtener un nuevo consentimiento del interesado, añade.

Tal y como detalla EFE, la nueva LOPD obvia el papel de salvaguarda de los Comités de Ética de la Investigación, que son los garantes de la protección de los derechos de los participantes en proyectos de investigación en cáncer. Según recuerda la SEOM, la aprobación por este comité implica el examen de los datos personales y del tratamiento de muestras de los participantes del estudio. Asimismo, se revisan las previsiones de consentimiento y las garantías de confidencialidad y anonimato.

Por estos motivos, concluye la SEOM, es necesario realizar las enmiendas necesarias para que la investigación en cáncer siga siendo posible mediante el uso secundario de datos asistenciales. “Sin ello”, añade, “España siempre estará a la cola de la investigación científica y los pacientes españoles serán los únicos perjudicados”.