La investigación oncohematológica se va afianzando en los últimos años. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, Novartis ha informado sobre su compromiso con este tipo de estudios en fases tempranas y en el establecimiento de nuevas vías para beneficiar al mayor número posible de pacientes oncológicos. En 2016, se promovieron 133 ensayos clínicos con la participación de 108 centros colaboradores y más de 1.000 pacientes.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en España. En el año 2017, se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica. Los especialistas en este ámbito consideran que esta cifra ascenderá a 315.413 en 2035, lo que supondría un gran agravante tanto físico como económico para la sociedad española. 

“Nos encontramos en una nueva era en el tratamiento del cáncer caracterizada por el aumento de la supervivencia, la detención de la progresión y la mejora de la calidad de vida de los pacientes” gracias a la constante investigación oncohematológica, destaca Eva López, directora médica de Novartis Oncology.

“Los cambios en la innovación farmacéutica están aportando un conocimiento mucho más preciso del funcionamiento de las células a nivel molecular. Esto permite la creación de nuevos productos que están transformando y reconfigurando el tratamiento y el pronóstico de muchas enfermedades oncohematológicas”, ha añadido López, quien ha destacado que Novartis cuenta con 23 medicamentos aprobados en las áreas de tumores sólidos, Hematología y enfermedades raras.

Novartis está desarrollando más de 50 entidades moleculares en 30 indicaciones, lo que implica que tiene uno de los pipelines más completos e innovadores del sector. La investigación oncohematológica que realiza Novartis en España, concretamente en ensayos clínicos en fases tempranas, está, prácticamente, al nivel de Estados Unidos, según informa el laboratorio en una nota de prensa.