La lipoinfiltración es hoy en día una técnica de referencia en el remodelado mamario, según señala el texto, tanto por motivos estéticos como reconstructivos a aplicar tras la cirugía de cáncer de mama. Se trata de un método seguro e inocuo, que ha desbancado al resto de técnicas por sus ventajas. Sin embargo, es importante conocer las manifestaciones radiológicas que supone en la mama, ya que, aunque no aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario, sí puede aumentar la dificultad para detectarlo cuando aparece.

Entre los inconvenientes de este método, los autores destacan la necrosis grasa, que la mayoría de las veces se manifiesta como lesión palpable de nueva aparición meses después de la lipoinfiltración de relleno y radiológicamente produce imágenes de categoría BI-RADS® 3 o superiores. Menor seguridad diagnóstica para descartar cáncer o recidiva.

En numerosas ocasiones las pacientes acuden meses después de la realización de la técnica de lipoinfiltración mamaria con múltiples lesiones palpables de nueva aparición, sin poseer ninguna prueba de imagen previa al relleno para comparar, lo que aumenta la dificultad para realizar un diagnóstico precoz y la necesidad de realizar una mayor cantidad de pruebas y procedimientos.

El texto también pretende que se tengan en cuenta los beneficios del método, ya que permite la corrección de defectos tanto parciales como completos con inyecciones únicas o múltiples. Es especialmente válido en casos de mamas radiadas, en las que además contribuye a mejorar la calidad de la piel. No se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama en pacientes sin antecedentes.

La lipoinfiltración tampoco parece que produzca un aumento del riesgo de recidiva en pacientes con antecedente de cáncer de mama. Al tratarse de un material extraído de la propia paciente, produce menos complicaciones e interfiere menos en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, especialmente en el diagnóstico mediante mamografía. Permite además reducir grasa del sitio donante sin necesidad de cicatrices.